AZTI coordinará los servicios de asesoramiento científico a la Comisión Europea para la pesca fuera de las aguas de la UE

fotonoticia_20161221111252_640

  • Obtiene un contrato de 4 millones de euros de la Comisión Europea
  • El asesoramiento se centrará en aquellas pesquerías que se realizan fuera de las aguas bajo jurisdicción de los países de la UE
  • Lidera este macro proyecto en el que participan otros siete socios europeos.
  • La información recopilada ayudará a adoptar medidas de conservación que permitan una gestión sostenible de los recursos pesqueros.
  • Reforzará el crecimiento económico y la seguridad alimentaria de los países costeros.

AZTI asesorará a la Comisión Europea en materia científica para la pesca fuera de las aguas de la Unión Europea. Se trata de un contrato marco de 4 millones de euros que incluye la realización a lo largo de 48 meses de diferentes proyectos encaminados a adoptar medidas de conservación que permitan una gestión sostenible de los recursos pesqueros en aguas fuera de la Unión Europea y refuercen el crecimiento económico y la seguridad alimentaria de los países coseros. En el consorcio, liderado por AZTI, participan otros siete socios europeos de España, Holanda, Francia, Portugal y Reino Unido.

El objetivo del contrato marco es proveer a la Comisión Europea del asesoramiento científico necesario para asegurar una gestión pesquera sostenible en aguas fuera de la Unión Europea que son gestionadas por Organismos Internacionales de Gestión Pesquera  y, sobre todo en lo relativo a la dimensión externa de la política pesquera común (excluyendo el Mar Mediterráneo y el Mar Negro). El asesoramiento y los servicios solicitados por la Comisión se dirigen a apoyar la implementación de la Política Pesquera Común (PPC), en especial su dimensión exterior, mediante la aplicación del criterio de precaución y del enfoque ecosistémico, a la vez que se asegura la coherencia con la legislación de la Unión Europea en materia  medioambiental –Directiva Marco sobre la Estrategia Marina– y con la política marítima integrada.

Los 4 millones de euros de presupuesto del contrato marco son financiados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

En el consorcio, liderado por AZTI, participan además: Institut supérieur des sciences agronomiques agroalimentaires, horticoles et du paysage (AGROCAMPUS OUEST); Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS); Instituto Español de Oceanografía (IEO); Institute for Marine Resources & Ecosystem Studies (IMARES); Instituto Português do Mar e da Atmosfera, I.P. (IPMA); Institut de Recherche pour le Développement (IRD); y MRAG Limited (MRAG).

Deja un comentario