La biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia es de 120.000t

  • La población de la especie se sitúa, según los datos obtenidos por AZTI, entre los tres mayores de la serie histórica, por encima de las 120.000 t.
  • Los estudios científicos que calculan la población de anchoa en primavera confirman el buen estado de la especie, y permiten avanzar hacia la normalización de esta pesquería y de toda la actividad económica que lleva aparejada

La biomasa de la anchoa en el golfo de Bizkaia se encuentra en un buen momento desde que se iniciaron los estudios científicos para su control en 1987, según han confirmado los resultados de la campaña Bioman 2016 realizada por AZTI que mide la población de anchoa en primavera. Los datos de la campaña estiman un índice provisional de cerca de 120.000 toneladas situándose entre los tres valores más altos de la serie histórica . Los datos positivos de este año confirman el buen estado de la especie y prevén que la estima final de biomasa se situará por encima de la biomasa límite, establecida en 21.000 toneladas.

El estudio ha sido realizado por científicos del centro tecnológico AZTI en el marco de la Regulación Europea de Muestreo de Pesquerías, por encargo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y de la Comisión Europea. Por su parte, la Secretaría General del Mar ha aportado uno de los buques oceanográficos utilizados en la campaña: el Emma Bardán.

La evaluación final de la biomasa del stock será realizada por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). Científicos de AZTI participarán en este foro y sus aportaciones serán parte de los pilares básicos para el cálculo final del stock de anchoa y del Total Admisible de Capturas (TAC) que la Unión Europea determine para la campaña 2017.

Tras la apertura de la pesquería de la anchoa en 2010 (después de permanecer 5 años cerrada), y gracias a las mejoras en las medidas de gestión aplicadas para esta especie, la flota y la administración, apoyadas en el conocimiento de los organismos científicos, vienen trabajando mano a mano en favor de la sostenibilidad tanto de los recursos naturales como de las actividades pesquera. Los resultados de este plan de gestión son ya evidentes: una situación saludable de la población de anchoa que permite seguir dando nuevos pasos hacia la normalización de esta pesquería y de toda la actividad económica que lleva aparejada.

Cálculo de la biomasa por medio del método de producción diaria de huevos 

La campaña científica Bioman 2016 se ha desarrollado durante el mes de mayo y los técnicos de AZTI han acometido diversos estudios y muestreos en toda el área de reproducción de la anchoa, lo que ha permitido estimar la biomasa en el golfo de Bizkaia, mediante la aplicación del método de producción diaria de huevos (MPDH).

La campaña Bioman en primavera se complementa con la campaña JUVENA, en otoño, en la que los científicos tratan de analizar los juveniles de anchoa en las aguas del golfo; esto es, conocer la cantidad de huevos que pueden convertirse en juveniles. De esta forma, los científicos pueden predecir el reclutamiento entrante a la población adulta al año siguiente y efectuar recomendaciones de capturas admisibles de anchoa (TAC analíticos) con la suficiente antelación.

Deja un comentario