La campaña JUVENA 2015 pronostica un reclutamiento de anchoa alto para 2016

  • La biomasa estimada supone el tercer valor máximo de la serie que se viene realizando desde el año 2003 
  • La buena situación de la biomasa de anchoa juvenil es una garantía para la continuidad de la actividad pesquera y para el impacto económico en la zona costera

Los resultados de la campaña científica JUVENA 2015 estiman en unas 462.000 las toneladas de anchoa juvenil presentes en el golfo de Bizkaia durante el mes de septiembre, toda ella nacida en la pasada primavera. La biomasa estimada supone el tercer valor máximo de la serie que la campaña JUVENA viene realizando desde el año 2003. Estos resultados nos sitúan ante un positivo escenario de cara a la costera de la anchoa de 2016. La buena situación de la biomasa de anchoa juvenil es una garantía para la continuidad de la actividad pesquera y para el impacto económico en la zona costera gracias a la actividad desarrollada por la industria conservera y alimentaria relacionada con esta pesquería que genera más de 3.500 empleos en el mar y en tierra.

Desde el pasado año se ha modificado la evaluación del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) de la estima de anchoa del Golfo de Bizkaia. El nuevo índice incluirá la estima de JUVENA como fuente adicional de información a los resultados de las campañas de primavera BIOMAN –realizada por AZTI- y PELGAS –desarrollada por el Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER).

La campaña JUVENA 2015, que se desarrolló entre el 30 de agosto y 30 de septiembre, tiene como objetivo el estudio de la anchoa juvenil en el golfo de Bizkaia, y la caracterización de las condiciones ambientales para poder predecir la cantidad de biomasa juvenil que alcanzará la edad adulta al año siguiente.

Deja un comentario