La colaboración en I+D entre UDAPA y AZTI concluye con la creación de una nueva empresa de productos V gama de patata

captura

  • Paturpat prevé comercializar 3 millones de kilos en 2017, creando 12 empleos.
  • La cooperativa comercializará distintas presentaciones de patata natural, sin conservantes ni colorantes y con un punto de cocción y sabor similar al obtenido en las cocinas caseras.
  • AZTI ha colaborado en la creación de esta nueva empresa del sector alimentario vasco, aportando el conocimiento y procesos necesarios para generar un producto de consumo básico que refuerza su valor añadido a través del procesado y su aporte nutricional y alta calidad sensorial.

La unión de la experiencia en la materia prima de la cooperativa agraria UDAPA y la experiencia sobre tecnologías y procesos alimentarios de AZTI han dado lugar a la creación de la empresa alimentaria Paturpat, cooperativa especializada en la comercialización de patata procesada que buscará desarrollar una nueva gama de productos de mayor valor añadido y ganar penetración en el mercado dando respuestas a las tendencias de consumo. La nueva empresa ha contado con una ayuda económica del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco.

Ante los cambios observados en las tendencias de consumo UDAPA está ampliando su catálogo de productos para satisfacer la demanda de productos semielaborados, elaborados y listos para el consumo. La estrecha colaboración entre el Departamento de I+D+i de UDAPA y AZTI, después de casi dos años de trabajo y un año desde el inicio de las obras, ha dado lugar a la puesta en marcha una nueva línea de procesados de patatas V gama. UDAPA en colaboración con sus socios han creado una nueva empresa PROCESADOS DE PATATA PATURPAT, S.COOP. Esta nueva empresa integra al sector en todos sus eslabones de la cadena de valor de la alimentación de Euskadi. La nueva empresa viene a aportar valor añadido a un producto de consumo básico como es la patata, poniendo en alza su aporte nutricional y sensorial, con la producción de productos elaborados listos para su consumo a partir del producto fresco, sin transformar, que produce y comercializa la matriz UDAPA.

El proceso de producción, al que AZTI ha aportado la innovación en todas sus vertientes para que la empresa pueda ser competitiva y rentable en un sector tremendamente competitivo, se basa en el cortado de diferentes formatos (entera con piel, parisina, entera pelada, en cubos para ensaladas y ensaladillas, corte de tortilla, bravas, panaderas y bastones para freír), la cocción en vapor y al vacío, generando un producto listo para comer.

El resultado es una patata natural, como la cocinada en casa, sin conservantes ni colorantes y con un punto de cocción similar al obtenido en las cocinas caseras. Para lograr este resultado se requiere de un tratamiento térmico a una determinada temperatura y durante un tiempo de cocinado concreto, obteniéndose una textura de cocinado casero y con las propiedades organolépticas y físicas intactas.

Paturpat prevé comercializar 3 millones de kilos durante el año 2017, creando en la primera fase 12 puestos de trabajo. Su producción se dirige a la industria alimentaria, por ser un producto de alto valor añadido que permite rebajar los costes de fabricación y elaboración, al sector HORECA, proporcionando comodidad en la preparación con ahorro de tiempo y costes; y a los lineales de los supermercados con el fin de dar respuesta a la demanda creciente de productos fáciles y rápidos de preparar, pero que conservan todo el sabor y las propiedades saludables de la materia prima.

Esta colaboración es un buen ejemplo del enfoque hacia la excelencia industrial que desde el Gobierno Vasco se está impulsando con la reordenación de la red vasca de ciencia y tecnología en el ámbito de la Alimentación, uno de los territorios de oportunidad para el desarrollo económico de Euskadi dentro del plan de especialización inteligente RIS3 presentado por el Gobierno Vasco a la Unión Europea.

Deja un comentario