¿En qué sectores hay futuro?

El Director de Desarrollo de Negocio de Tecnalia, Agustín J. Sáenz.s explica en un artículo que publica hoy El Correo (http://goo.gl/Tzi34)  porque a veces «los buenos marinos se les reconoce en medio de las tormentas».

Agustin Saenz Director Desarrollo de Negocio de Tecnalia

El pasado no garantiza nuestro futuro, pero sienta las bases para su logro. Todos los sectores pueden tener futuro, pero el camino para conseguirlo será diferente en cada sector y para cada empresa dentro de un mismo sector. Algunos tendrán que reinventar su modelo de negocio, abandonar sus mercados o clientes tradicionales y abrirse a nuevos, otros diversificar sus productos, adecuar los canales de relación y comunicación con sus clientes, las alianzas para ofrecer propuestas de valor diferenciadas y competitivas en precio y calidad, etc.

Más allá de la intuición empresarial basada en complicados procesos mentales, que no se comprenden todavía bien, por el cual hay personas capaces de identificar oportunidades de negocio donde otros no las ven, las organizaciones necesitamos de una buena inteligencia del negocio, es decir,  disponer en cada momento de la mejor y más completa información que incide en nuestro negocio: cambios en las percepciones de los clientes, movimientos de la competencia, macro tendencias que afectan  de forma transversal a todos los negocios,….. Ello nos debe ayudar hacer una adecuado análisis de riesgos en todos los procesos de la organización, identificar acciones para minimizar el impacto en la misma y descubrir oportunidades donde no las vemos.

Y por último, los líderes del cambio, capaces de asumir los riesgos, ilusionar a las personas y perseverar en las metas, porque las oportunidades no se pierden las ganan otros.

 

La innovación no tiene limites, los recortes si.

En este escenario de importantes incertidumbres y crisis económica, la lucha por la competitividad empresarial ha sido una de las palancas clave donde tanto las empresas como las instituciones han puesto el foco. Competitividad que ha venido marcada por un primer objetivo de reducción de costes de todo tipo, con el fin de conseguir unos precios más competitivos en el mercado. Sin embargo, la reducción de costes tiene un límite y en muchas empresas se está o se ha llegado a él, no hay mucho más margen de maniobra en esa dirección.

Conscientes de esta limitación algunas empresas y administraciones han impulsado también medidas de mejora de la competitividad desde otro enfoque. La competencia hoy es feroz, y solo puede esperarse que lo vaya a ser más. La lucha por el precio y la eficiencia han sido hasta ahora el foco, pero y a pesar de la crisis, la nueva batalla será, además, por la innovación en todas las áreas dela organización y el “time to market”. Estamos ante un mundo cada vez más interconectado ante un sistema en red, cada día más complejo y robusto, un consumidor más reflexivo y con múltiples opciones de  elección. Los ahorros de costes por sí solos no hacen las empresas más competitivas. La competencia de costes más bajos debe ser contrarrestada con la innovación de vanguardia en productos, procesos y servicios, no hay otra alternativa para países con altos salarios y mayores costes operativos. La innovación no tiene límites.

Bruselas aplaude el modelo de I+D+i de Euskadi

04_Bruselas aplaude el modelo de I+D+i de Euskadi

Un modelo sostenible requiere de ensoñación, enfoque, especialización, perseverancia, revisión y mejora continua.

5 claves para incorporar la innovación abierta a tu organización

  1. Darse cuenta de que las personas que más saben del negocio de tu organización no forman parte de la misma es clave para abrir tus procesos y tu organización al conocimiento de otras personas y organizaciones. Las mejores ideas están en todas partes y las empresas deben establecer canales para descubrir y captar aquéllas que pueden aportar valor a su negocio, desde descubrir nuevas ideas de productos hasta formas diferentes de relacionarse con los clientes. Vivimos en un mundo interconectado y eso es una oportunidad para acceder a personas y organizaciones de todo el mundo.
  2. Cuanto más generoso se es compartiendo más imprescindible te vuelves.Aporta valor a tu negocio y productos incorporando desde el diseño hasta el servicio postventa ideas y conocimiento de los diferentes agentes de tu cadena de valor, ya que las especificaciones de tu producto y servicio son la suma del conocimiento de todos.
  3.  Acelerar los procesos de innovación reduciendo el “time to market” es más clave que nunca. Reduce tiempo y costes, y captura soluciones e ideas innovadoras fuera de tu organización buscando aliados que tienen el conocimiento o recursos clave que necesitas para que tu propuesta de valor a los clientes sea realmente diferente y mejor que la competencia.
  4. Explora otros negocios e integra en tus procesos tecnologías de otros sectores que produzcan una innovación radical en tu sector. Combinar o integrar el conocimiento de otras cadenas de valor o negocios nos ofrece oportunidades de dar saltos radicales en las propuestas de valor que hacemos a los clientes, nos ayuda a diferenciarnos y avanzar de manera significativa en los productos y modelos de negocio.
  5. Siempre es más barato y rentable colaborar con tu enemigo que competir contra él. Amplia tus vínculos, explora e implementa todas las opciones de integrar conocimiento nuevo en tu organización, abaratar costes de aprovisionamientos o logística, especialización de activos productivos, acceder a nuevos mercados internacionales, etc. Todo es posible es cuestión de proponérselo y pensar en todas las opciones.