¿En qué sectores hay futuro?

El Director de Desarrollo de Negocio de Tecnalia, Agustín J. Sáenz.s explica en un artículo que publica hoy El Correo (http://goo.gl/Tzi34)  porque a veces “los buenos marinos se les reconoce en medio de las tormentas”.

Agustin Saenz Director Desarrollo de Negocio de Tecnalia

El pasado no garantiza nuestro futuro, pero sienta las bases para su logro. Todos los sectores pueden tener futuro, pero el camino para conseguirlo será diferente en cada sector y para cada empresa dentro de un mismo sector. Algunos tendrán que reinventar su modelo de negocio, abandonar sus mercados o clientes tradicionales y abrirse a nuevos, otros diversificar sus productos, adecuar los canales de relación y comunicación con sus clientes, las alianzas para ofrecer propuestas de valor diferenciadas y competitivas en precio y calidad, etc.

Más allá de la intuición empresarial basada en complicados procesos mentales, que no se comprenden todavía bien, por el cual hay personas capaces de identificar oportunidades de negocio donde otros no las ven, las organizaciones necesitamos de una buena inteligencia del negocio, es decir,  disponer en cada momento de la mejor y más completa información que incide en nuestro negocio: cambios en las percepciones de los clientes, movimientos de la competencia, macro tendencias que afectan  de forma transversal a todos los negocios,….. Ello nos debe ayudar hacer una adecuado análisis de riesgos en todos los procesos de la organización, identificar acciones para minimizar el impacto en la misma y descubrir oportunidades donde no las vemos.

Y por último, los líderes del cambio, capaces de asumir los riesgos, ilusionar a las personas y perseverar en las metas, porque las oportunidades no se pierden las ganan otros.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.