La flota atunera comprometida con la pesca sostenible invierte en la formación de sus profesionales

ISSFformacion

Un total de 50 personas, entre patrones, capitanes oficiales y tripulación de buques de la flota atunera española han participado en una nueva edición del taller sobre reducción de pesca incidental en atuneros de cerco. El curso, coordinado por el centro tecnológico AZTI, forma parte del Programa de Mejora de Pesquería (FIP) puesto en marcha por OPAGAC (Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores) y ha sido impartido por investigadores de AZTI dentro de los Talleres de Patrones que realiza la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF).

A lo largo del curso se han tratado cuestiones referentes a las maniobras y modos de liberación de especies que no son objetivo de pesca, temas relativos a la seguridad de la tripulación, así como a la utilización de dispositivos concentradores de peces (DCPs) o FAD (Fishing Aggregating Devices, por sus siglas en inglés) no enmallantes.

Prácticamente todas las pesquerías llevan aparejada la captura de especies no objetivo, tales como rayas, tiburones o tortugas marinas. No obstante, la pesca de atún con cerco es una de las más selectivas, con un porcentaje muy bajo de pesca incidental por Tn de atún. A modo de ejemplo, en el Pacífico oriental sólo hay 12 capturas incidentales de tortugas al año y OPAGAC tiene como objetivo reducirla a cero. Según Julio Morón, gerente de OPAGAC, “este objetivo pasa por formar e informar a las tripulaciones sobre cómo actuar en estas situaciones”.

El taller de formación se ha celebrado en la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI). Los asistentes obtienen la certificación para el Sistema Proactivo de Buques (PVR) de ISSF.

Con la nueva edición de este taller, que se suma al celebrado anteriormente en Cangas y a los realizados en el País Vasco, ya son de 400 los armadores, capitales y tripulantes de la flota atunera española formados en buenas prácticas para la sostenibilidad de la pesca y la reducción de las capturas incidentales.

Este curso de la ISSF se imparte a escala global y, de hecho, en 2015 se impartió a nueve flotas diferentes y supuso la formación de más de 900 patrones y 600 profesionales adicionales, incluyendo marineros, jefes de flota, gerentes, armadores y científicos.

Deja un comentario